LA PESCA DEL SARGO. CONSEJOS PARA SU PESCA

PESCA POR ESPECIES      “ EL SARGO”

sargo (2)Lo primero que tenemos que saber del sargo es que su pesca varia según el lugar donde tratemos de pescarlo.

Nosotros nos dedicaremos a la pesca del sargo en escolleras de puertos , espigones y zonas rocosas en el mediterráneo.

¿Cual es la talla mínima del Sargo?

En cualquier tipo de pesca debemos ser respetuosos con las tallas mínimas, en el caso del Sargo común,la medida mínima de esta especie es de 18cm  y se deberá cumplir con ella religiosamente,  si todos lo respetamos, tendremos la posibilidad  disfrutarlo durante muchos años, realmente cuando la pesca de esta especie es  de interés y de un disfrute total vendrá cuando los peces superen los 500g.

En cualquier caso la pesca sin muerte es una muy buena opción pues permitirá que todos y durante muchos años podamos disfrutar de la pesca.

¿Que equipo utilizamos para la pesca del Sargo?

Mis corchitosEl equipo a emplear será el siguiente cañas de acción fuerte líneas del 35 y  gametas mínimo del 22 al 25 g los corchos “boyas” de 10g ,  anzuelos del nº 5 max  y min del nº 7 el color variara según el cebo y preferiblemente rectos.

¿Cuando pescar el Sargo?

puesta de solEsta especie será preferible pescarlas por la noche en las ultimas horas de oscuridad antes del alba pues será cuando encontremos los ejemplares mas grandes.

¿Donde pescar el Sargo?

espigonEs creencia popular buscar estos ejemplares entre las rocas lo que facilita el enroque y la perdida de anzuelos y posibles roturas,yo os propongo buscarlos inmediatamente después de la zona rocosa para esto tendremos la necesidad de llevar sobre todo un buen bromeo.

El Bromeo para el sargo ¿Como lo realizamos?

El Brome  podrá ser de dos tipos la primera la utilización del caracol pequeño de tierra abundantemente y lo pescaremos con el mismo caracol o por el contrario haremos un engodo que consistirá en abundante sardina machacada mezclada con masa de pan y pan rallado le podemos añadir molla de mejillón y cabezas de gambas ,este engodo solo ,se utilizara por la noche de lo contrario nos llenaría el pesquero de morralla y haría imposible la pesca de grandes sargos ,

¿En que calado  podemos pescar el Sargo?

lo pescaremos a escasos cm del fondo pues allí donde se encuentran los individuos mas grandes, el agua será fundamental que este movida preferiblemente con aire de mar a tierra .

¿Que cebos podemos utilizar para la pesca del Sargo?

El sargo es variado en cuanto a cebos , filetes de sardina, cangrejo “calavereta” por la noche ideal para esta especie los centros del cangrejo denominado “cabra”, la molla del mejillon”cloxina “ en valencia,trozos de langostino, caracol avellanenc gamba arrocera o cangrejo de las rocas en su gran variedad de ser colocados en el anzuelo.

 mejillones  caracol avellanec
 gamba  250px-Cangrejo_ermitaño.2_-_Aquarium_Finisterrae

Un Consejo

Hay que  tener en cuenta siempre con esta especie, tener los carros abiertos, pues el primer tirón será de una gran fuerza y  le tendremos que dar hilo.

Captura sargo

EN LAS ZONAS DONDE EL BROMEO NO ESTE AUTORIZADO COMO EL USO DE ALGUNOS CEBOS NOS ABSTENDREMOS DE SU UTILIZACIÓN. 

16 comments

  1. william garcia s dice:

    esta sobre el sargo es una buena orientación y conocimiento gracias y un saludos a todos mis colegas pescadores deportivos

  2. Antonio dice:

    estupendo todo lo que estasis haciendo para aun mas incentivar al pescadon, me gusta

  3. abner beta dice:

    Grasias x los consejos para nosotros los novatos pero con ganas de aprender

  4. Antonio dice:

    Nunca he pescado con caracoles normales pues por Huelva lo probaremos para ver si procede este alimento aquí es la lombriz de sangre o alviñoca gracias por el consejo y feliz entrada de año 2.014

    • andres dice:

      gracias antonio ,para que sea efectivo brumea en cantidad para crear costumbre ,en toda la zona valenciana es efectivo y se utiliza con asiduidad

  5. Sergio dice:

    Hola buenas fotos, pues si, en las rocas y espigones es buena idea buscar sargos, doradas y lubinas, lo más aconsejable es caña larga y una buena lombriz a ver que pasa por ahí, a veces casi mejor ir cuando se puede y mirar el paisaje.

  6. Pepe dice:

    Hola Andrés, estupendo articulo, solo que un poquito corto en lo referente a la caña.
    Solo dices, cañas de acción fuertes, pero no dices que peso sería suficiente que fueran capaces de levantar,que longitud sería la más adecuada para realizar esta pesca.
    De todas formas es un articulo muy interesante y necesario para los que empiezan (como yo).GRACIAS.

    • andres dice:

      Saludos Pepe, las cañas para la pesca del sargo dependen en mucho del escenario ,por ejemplo en la costa mediterranea por regla jeneral no se suele levantar el sargo grandes alturas y la utilizacion del salabre ( salavar o sacadera ) hace menos necesaria que la caña ( vara )sea de un casting inferior a las cañas que se utilizan en el norte donde si se sacan a pulso grandes alturas, por otra parte la lonjitud de la caña sera segun la modalidad empleada, siendo mas cortas las boloñesas pero siempre que el sedal quede libre de rocas , lapas etc, aunque suelen estar entre los 6 y 9 metros .

      • Pepe dice:

        Muchas gracias por tu respuesta.
        Como experto que eres te agradecería me aconsejases sobre la compra de una caña de pescar para la dorada y sargo, lugar de pesca, puerto y
        espigón de San Carlos de la Rápita.
        La caña que tengo en mente es una LINEAEFE CARBOREX BEAST FORCE, de armería ALVAREZ, si entras en la pagina de esta armería la veras.
        7 metros,acción 100, peso 555 gramos.GRACIAS.

        • andres dice:

          Saludos Pepe, dentro de las cañas para pescar sargos en el mediterraneo ,puertos y espigones , es una caña buena para estos menesteres sobre todo para sargos ya que aqui no hay que levantarlos a gran altura , para eso las ideales son las de 7 k , ahora bien yo estoy sacando doradas de 2 k con cansting 0 30 utilizando el freno del carro ya que las pesco con boloñesa y no tienen posivilidad de enroque aunque se queda un poco pobre de cansting, muy importante el enroque en los sargos que sera siempre lo que busquen na da mas los pinches de hay que una cansting 100 sea buena caña no obstante son dos pescas diferentes y lo que para una sea buena para la otra disfrutaras menos,recordar que el dominio del pescador sobre caña carrete y pez, hace que se puedan utilizar cañas de menor cansting,por otra parte tener encuenta el peso de la caña ,esta caña en concreto es de las cañas menos pesadas en 7m.un metro menos hace variar el peso enormemente y mas facil la pesca de hay el exito de las boloñesas de 6 m,donde se puedan utilizar.

          • Pepe dice:

            Tengo que darte las gracias una vez más creo entender por lo que me dices , que para el servicio que le voy a dar sería suficiente, lo que no quiero es, tener que bajar a por una pieza de 1 K. a las piedras con el salabre, y si poder levantar estas piezas, muchas gracias una vez más.

  7. andres dice:

    SALUDOS PEPE la potencia de la caña para apoderarte de sargos grandes creo que es suficiente incluso creo que es idonea por su peso, accion y coste, no obstante nunca hay una seguridad absoluta y si tienes alguda duda hay cañas de cansting superior que sin duda no fallas ahora el coste y el peso son bastante mayor VERET ARCADIA, 150 G, VERCELLI FORZA SARGO ETC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

google-site-verification: google12299e99cee65f04.html